¿Baden Powell era Mason?

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Baden Powell

 

Sobre la afiliación Masónica de BP

¿Baden Powell era Mason?

Para comenzar a (intentar) responder  la pregunta, sobre si Robert Stephenson Smyth Baden-Powell de Gilwell, o “BP” como lo llamamos cariñosamente, pertenecía a la Masonería, uno podría responder con un sí tajante, no hay dudas de que su obra más acabada tiene mucho simbolismos que está íntimamente relacionada con nuestra augusta Orden y con el perdón de los que no están iniciados en nuestros misterios, podemos afirmar que la repetición de ciertas ceremonias o momentos son idénticas, por supuesto que cada una con las modificaciones adecuadas para los miembros que las integran.

Hace unos años ya, cuando me inicie en la masonería, tuve el honor de que sea en esta Logia porque, además de ser en el Templo que siempre me ha llamado la atención, es por el hecho de que lleva el nombre del creador del Movimiento de Jóvenes más grande del mundo. Para ese entonces yo no formaba parte de los Scout aunque esto cambió, felizmente, hace poco. En el Taller que por sus características (muchos Hermanos compartían ambas afiliaciones) se los escuchaba hablar todo el tiempo de sus experiencias en los Grupos Scouts y debo reconocer que sentía una cierta envidia al respecto, en estas charlas había una frase muy utilizada cada tanto;

"La Masonería es como la universidad y los Scouts son como la escuela primaria/secundaria", muchos años después pude comprobar por qué y de nuevo, felizmente.

Otro tema de conversaciones era la duda sobre la pertenencia masónica de BP. ¿Era miembro realmente?, como mencioné más arriba todo parecía indicar que sí, ya que las personas de su círculo más cercano lo eran y el movimiento que creo disponía de ciertas similitudes, entonces no habría dudas de su pertenencia. Pero, ¿eso alcanza para disipar esta duda?, la respuesta realmente es que NO, pues si vamos a los datos reales no hay ninguna información contundente que confirme su vínculo, si hay miles de sitios y documentos que especulan con que lo fuera, pero eso, claramente, no nos alcanza. Cierto es que posiblemente, de haberlo sido, al ser un militar de la armada Británica, era común que en los Regimientos que se conformarán "Logia Militares" por lo que podría haber sido iniciado en alguna de ellas, el tema de este tipo de logias que es un tema para ahondar en otro trabajo, pero que en resumen presentar una problemática, es que por su constitución, además de ser secretas no dejan registros, entonces, no habría forma de probar ni siquiera la existencia de este tipo de logias y que Baden-Powell estuviera en algunas de ellas.

Son muchos los puntos de encuentro entre la Masonería y el Movimiento Scout,  si de algo podemos estar seguros es que muchos de los miembros fundadores del movimiento scout fueron masones**, es más, en el rápido y efectivo crecimiento y desarrollo del Movimiento Scout por todos los países del globo, la masonería cumplió un rol fundamental, así que más allá de que si BP fuera o no miembro de la Masonería, no cabe la menor duda de que ésta, influye en la génesis del Scultismo, dando sentido, simbolismo y fundamentalmente forma al propósito del movimiento.

 

Entonces; ¿fue Mason o no?

Unión de Scouts Tradicionales Argentina

 

La respuesta exacta nos llegó hace un tiempo de la mano misma de uno de sus nietos, Michael Baden-Powell, en conferencia con el Equipo Comunicaciónes Nacional de la Unión de Scouts Tradicionales Asoc. Civil (USTAC)* . En donde una de las preguntas al entrevistado confirma que no hay ningún vínculo con la Orden Masónica Universal, y hasta a Michael le suena extraño, pues era muy común en su entorno, incluso su hermano menor; Baden Fletcher Smyth Baden-Powell perteneciente al ejército, era Masón.

 

Baden Powell Lodge 488

Por otro lado, en conversaciones privadas con Michael Baden-Powell, recurriendo a la misma pregunta, nos amplia de que realmente no fue y que el único vínculo que tuvo con la Orden, de forma directa, fue en 1931 cuando BP asistió a un evento en Australia organizado por la Baden Powell Lodge N° 488. Esta logia es la primera en llevar su nombre, la cual contó con su aprobación, pues veía con buenos ojos al Arte Real y para tal ocasión obsequió una biblia y dejó firmado lo siguiente:



“Con los mejores deseos para el éxito de la logia en su buen trabajo”
Baden Powell
12 de mayo de 1931


 

Para finalizar: ¿esto cambia en algo?

La respuesta por supuesto, es que no, el Movimiento Scout tiene por misión dejar el mundo en mejores condiciones de lo que lo encontramos y la Masonería toma hombres buenos para hacerlos mejores.

El mismo Método Masónico invita a todos sus miembros a ser actores protagónicos en la transformación de nuestras realidades, son muchos los ejemplos donde los iniciados se asocian a distintos profanos y crean organizaciones de la sociedad civil dejando entre bambalinas la impronta de la Masonería, y esto no significa que la ORDEN tenga una participación directa en estas obras, lo mismo de trasladar a Robert Baden Powell, no tiene que haber sido Mason para llevar la misión de la orden al mundo.

Creemos que si BP sea o no Masón, no tiene mayor relevancia, los masones debemos dejar un mundo mejor y para esto tenemos que ser mejores personas, ya que finalmente es lo que más importa.

Desde nuestro Taller y con muchos Iniciados compartimos la idea de que BP fue un masón sin mandil.

E.·. T.·. C.·.

DV.

R.·. L.·. Baden Powell N° 465


 *USTAC. "Entrevista Exclusiva con Lord Michael Baden-Powell". En linea  (https://www.youtube.com/watch?v=FjGOfadwdTM), consulta: 28/08/2020.

 ** Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones. "Robert Baden Powell". En linea: (http://www.masoneria-argentina.org.ar/novedades-y-eventos/126-robert-baden-powell), consulta: 28/8/2020